Los cosméticos juegan un papel importante en la vida diaria. Como muestra el origen de la palabra en griego Kosméo, se han transmitido hallazgos desde tiempos prehistóricos que demuestran que incluso entonces se usaban polvos y colores para embellecer la apariencia humana. El maquillaje es uno de los cosméticos más importantes para las mujeres, y existe una amplia gama de productos diferentes en el mercado. Especialmente en el caso de los productos que se aplican en grandes áreas de la piel, como los polvos de maquillaje por ejemplo, es mejor evitar los productos baratos, salvo algunas excepciones, y seleccionar productos con el sello „dermatológicamente testeado“. Es importante señalar que no debe contener ningún ingrediente que pueda causar reacciones alérgicas e irritación de la piel.
Para el experimento, se comparó el tamaño de las partículas de un producto premium con el de un producto más barato con el ANALYSETTE 22 NeXT. La medición se realizó en agua, para lo cual se utilizó un tensioactivo de laboratorio, en este caso Dusacina, para mejorar la dispersión de la muestra.
En el segundo experimento, el polvo de maquillaje más barato se analizó también en el ANALYSETTE 22 NeXT, con el aditivo surfactante (Dusacina) poco dispersable en agua. Las malas propiedades de dispersión del producto indican una superficie áspera de las partículas que hace que el polvo se extienda de peor manera sobre la piel.
FRITSCH tiene en su cartera de instrumentos ópticos adecuados para el ánalisis de muestras exigentes. Es posible juntar individualmente un medidor de partículas por láser FRITSCH para medir, por ejemplo, en disolventes.